Certificación de los Ingenieros de Minas como Ingeniero Profesional

El colegio oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España ha desarrollado un esquema de certificación para los Ingenieros de Minas como Ingeniero Profesional (Professional Engineer), así como para la denominación adicional como Persona Competente (Competent Person) en los casos y circunstancias previstas, de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17024, que ha sido aceptado por el Consejo Superios de Colegios de Ingenieros de Minas.

Para su desarrollo optó por el modelo más extendido a nivel mundial, el de “Professional Engineer”, de forma similar a como es aplicado por la National Society of Professional Engineers (Estados Unidos), el Institute of Materials, Minerals and Mining (Reino Unido) y el Professional Engineers Ontario (Canadá). Además, en línea con el modelo de “Chartered Engineer” del Engineering Council británico y a los efectos de una mayor sencillez en su aplicación y desarrollo, optó por una única categoría profesional, sin introducir niveles distintos basados en los años de experiencia profesional.

Este Esquema de Certificación ha sido realizado en conformidad con la Directiva 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, relativa a los servicios en el mercado interior.

También ha sido diseñado para cumplir con los requisitos del PERC Reporting Standard (Pan-European Standard for Reporting of Exploration Results, Mineral Resources and Reserves), que fija los estándares, recomendaciones y directrices para la elaboración y emisión de Informes Públicos sobre los resultados de exploraciones mineras, recursos y reservas minerales en Europa.

Para lograr la compatibilidad con los requisitos del PERC Reporting Standard, este Esquema de Certificación se adaptó a los esquemas utilizados por la Mining and Metallurgical Society of America (Qualified Professional), el Australasian Institute of Mining and Metallurgy (Competent Person) y la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras de Chile (Persona Competente), para poder conceder el reconocimiento como Persona Competente (Competent Person) en los casos previstos.

Correo para información y consultas sobre el proceso de certificación como Ingeniero Profesional y como Persona Competente reconocida por el PERC Reporting Standard: certificacion@coimne.es Correo para la realización de apelaciones y quejas: apelacionesyquejas@coimne.es

Listado de Ingenieros de Minas Profesionales acreditados
Nombre del archivo